martes, 23 de abril de 2013

LITERACIDAD DE LA LECTURA

ANÁLISIS CRITICO DEL DISCURSO

Después de que el mismo autor, afirmará que el libro es una especie de declaración de amor hacia su segunda esposa, pero en forma de novela , la cual contiene el ideal de lo que hubiera sido su vida sin haber conocido su amada. Lo que me hizo pensar en la conexión que hay entre el libro y la vida personal del autor, que de hecho, ya admitió que el primer capítulo fue inspirado en un fragmento de su vida.

Lastimosamente no hay final para la historia, porque al estar tan ligado al autor, el final involucraría el fallecimiento de Auster (el autor) para que exista una conclusión acorde con el contexto y desarrollo del ser de cada personaje. A pesar de que la novela me a impactado y causado emoción, no la recomendaría a quienes están acostumbrados a la novela típica, en que se derrota al villano y todos viven felices por siempre. De modo que e libro exige comprensión y literacidad total para realizar un juicio apropiado y aprovechar sus beneficios.

Durante la lectura se puede apreciar claramente la vida de las palabras, como por ejemplo la misma Nueva York, la cual es una ciudad que cobra vida, siendo un depósito de humanidad desquebrajada que clama por su restauración, la denominada ciudad de cristal, la que puede mostrarnos lo que somos y la que puede devorarnos en nuestra soledad. Causa cierta admiración, como los mismos personajes te van diciendo quienes son pero a la vez te generan dudas de lo que son, generando una especie de juego de detectives para uno como lector.
Como conclusión, el libro logro convencerme de que la humanidad solo después de sufrir la indigencia y miseria verdadera se da cuenta de quién es y de la fuerza de sus propósitos.